21/12/17

Prensa y revistas en España, gana siempre el corazón (*)

el villano arrinconado, humor, chistes, reir, satira, prensa en españa, revistas del corazon

Letizia y Belén, cada una reina en su correspondiente revista


Los españoles y sobre todo las españolas, leemos mucho papel escrito. Aunque algunas veces más que leer, se ojea. Por ejemplo, las revistas del corazón se ojean más que se leen, sobre todo para mantener la cordura.

Ni revistas políticas, de coches, motos, viajes, historia, salud, animales, esoterismo, decoración, juegos o deporte son capaces de alcanzar las grandiosas tiradas de las revistas de corazón. Bueno, las revistas de cocina por lo menos lo intentan (está de moda la cocina, los cocineros, los libros de recetas y los programas culinarios). Las otras revistas femeninas que mencionamos en el informe se acercan bastante, pero debemos de tener en cuenta que son mensuales.

Si comparamos la tirada con los diarios de información general o deportiva, también ganan las del corazón. Cierto, los diarios son diarios y las del corazón semanales, pero eso no las resta mérito. Sería tener muy poco corazón para no reconocerlo.


Tampoco nos debemos de poner tremendos y decir que es culpa de la crisis, los recortes, del gobierno o de la situación internacional el auge de este tipo de lectura. Vamos a ser francos y ecuánimes... con Franco esto ya ocurría.

Esto datos, nos hacen entender mejor el éxito de los programas del corazón en nuestra querida televisión. Cada uno que saque sus propias conclusiones. Una sola recomendación, si alguna vez nos empecinamos en sacar una publicación escrita o digital, con la loable intención de hacer dinero por venta o publicidad, que sea del corazón.



(*) Información recogida de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) del año en curso (2017, últimos meses controlados) correspondientes a "PROMEDIO DIFUSIÓN/DISTRIBUCIÓN". Hemos ignorado las correspondientes a "PROMEDIO TIRADA"... ya que por "tirar" las editoriales pueden tirar lo que quieran, otro tema es que lleguen a los lectores o suscriptores. Ya sabes, luego se retiran de circulación las no vendidas, se destruyen o regalan. Pero inflar la tirada sirve para sacar pecho y captar anunciantes. El anunciante conoce los datos reales porque mira en la OJD, pero bueno... "tiradas" están y si se regalan alguien las verá ¿o no?

No están todos, sólo una muestra representativa de los más grandes en tirada. Pero suficiente para saber que leemos los españoles y las españolas.



2240 FEMENINAS (REVISTAS DEL CORAZON): Para la OJD estas revistas tienen la clasificación de "2240 Femeninas". Si tienes clase y categoría social eres "carne" de ¡HOLA!, sino de PRONTO o similares (ejemplo: Letizia puede ser portada en ¡HOLA! y en PRONTO, pero Belén Esteban sólo en PRONTO... eso que las dos son reinas. Tirada Semanal.

- PRONTO (756.156 ejemplares).

- ¡HOLA! (368.613 ejemplares).

- LECTURAS (199.059 ejemplares).

- DIEZ MINUTOS (168.619 ejemplares).

- SEMANA (148.750 ejemplares).

- ¡QUE ME DICES! (115.942 ejemplares)


2240 FEMENINAS: Estas revistas son más serias. Nada de chismorreos, cotilleos, te enseño mi casa y mi armario, pedidas de mano, bodas, divorcios, bautizos, comuniones e incluso defunciones como en las revistas anteriores. Su interés se centra en la moda, complementos, belleza, cosmética, decoración, joyas, tendencias, diseñadores y lo que se llama ahora lifestyle... por eso comento que son más serias. Tirada Mensual.

- TELVA (118.645 ejemplares).


- MARIE CLAIRE (105.352 ejemplares).

- ELLE (98.120 ejemplares).

- CLARA (91.368 ejemplares).

- VOGUE (66.003 ejemplares).


1100 DIARIOS DE INFORMACION GENERAL: Aquí tenemos los datos de los principales periódicos. Cada vez más profesionales, libres, independientes, serios y objetivos. Es broma...

- EL PAIS (180.765 ejemplares).

- LA VANGUARDIA (107.599 ejemplares).

- EL MUNDO (101.207 ejemplares).


1200 DIARIOS DE INFORMACION DEPORTIVA: Aquí también vamos a ser una vez mas francos y ecuánimes, con Franco las tiradas de la prensa deportiva también eran impresionantes. Por cierto, uno de esos 132.518 ejemplares de MARCA es el que lee nuestro actual Presidente de Gobierno. Siento no tener datos del resto de políticos y políticas... sería divertido.

- MARCA (132.518 ejemplares).


- AS (119.062 ejemplares).



Si quieres saber más sobre los medios en España: Periodistas, libertad de expresión y Medios de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.