4/11/15

La importancia del “fast food” en política internacional

el villano arrinconado, humor, chistes, reir, satira, Iran, fast food

Irán, actualmente en el controvertido ciclo de “abrir país”, 
“inaugurar fast food” (*)


El título –haciendo honor a este blog­– puede parecer una tontuna y una chuminada, pero la reflexión es de calado y muy estudiada. Pasamos a exponer la tesis.

Todo régimen que se abre al exterior, anuncia su apertura abriendo un “fast food” de multinacional. Los primeros en entrar son habitualmente “McDonald´s”, “Burger King” y “Kentucky Fried Chicken”. Carne de pollo y carne de vaca. Para beber Cola-Cola o Pepsi-Cola… ambas bebidas con “cola”. El cerdo y las bebidas con alcohol quedan a la espera, en función del país y su religión dominante.


Después, para ir haciendo boca, llegan las multinacionales de pizzas, helados, ensaladas y bocadillos. Con esto ya tenemos el menú completo del “fast food”. Lógicamente, a todo ello se añade alguna variante de la cocina local.

Cuando visitamos un país y vemos estos establecimientos, podemos afirmar con rotundidad: “este es un país abierto”. Da igual que nuestros conocimientos políticos no sean muy avanzados o estén muy actualizados. Da igual en el continente que estemos. Si hay establecimientos de este tipo estamos en un país abierto. Entrar en detalles sobre el tipo de país, régimen político, etc no viene al caso. Nos conformamos con saber que es un país abierto… que no es poco.

De igual manera, si vemos en las noticias que en un determinado país están clausurando, apedreando o incendiando esos mismos establecimientos de “fast food”, llegaremos a la correcta conclusión que el régimen se cierra al exterior. En este caso el país pierde los establecimientos “fast food” y recupera su cocina tradicional.

Este ciclo puede ocurrir y repetirse cada vez que el régimen de un país se abre o se cierra al exterior. Abrir, cerrar, país. Inaugurar, clausurar, franquicia de “fast food”. Nunca la política internacional ha sido tan fácil de comprender.


 (*) El pasado domingo día 1 de noviembre fue inaugurado en Teherán el primer KFC, 24 horas después fue clausurado por el régimen hasta nuevo aviso (inaugurar/clausurar). Al parecer “Kentucky Fried Chicken” es demasiado norteamericano… el pollo incluido. Hay que darles más tiempo o mejorar la preparación del ave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.