21/5/15

Crónicas Marcianas: nuevas especies de “Homo sapiens”

el villano arrinconado, chistes, humor, satira, homo sapiens
La familia "Homo", primos lejanos y hermanos cercanos.


Hace 2,5 millones de años vimos nacer el género Homo, unos animales insignificantes que no destacaban entre la miríada de otros organismos con los que compartían sus hábitats. Hace 200.000 nació el Homo sapiens y hace sólo 5.000 surgieron los primeros reinos, la escritura, el dinero y las religiones politeístas.

Durante varios millones de años la Tierra fue hogar, a la vez, de varias especies humanas. El Homo neanderthalensis, Homo erectus, Homo soloensis, Homo denisova, Homo ergaster… y por supuesto Homo sapiens. Quien sabe cuantos otros parientes perdidos del mismo género esperan a ser descubiertos.

El Homo sapiens actual pertenece a la familia de los grandes simios, al género Homo y a la especie sapiens. En poco miles de años sapiens empujo hacia la extinción al resto de las especies Homo. Los otros eran demasiado familiares para ignorarlos, pero demasiado diferentes para tolerarlos.


Durante 10.000 años sapiens se ha acostumbrado a ser la única especie humana, olvidando que poseen una abundancia de primos incivilizados y en un tiempo tuvieron unos cuantos hermanos y hermanas que se extinguieron.

Hace poco más de 100 años, hemos advertido mutaciones dentro de sapiens. Mutaciones originadas por el entorno social, luchando entre si por la supremacía.

Estas subespecies las hemos clasificado como: Homo naturalis, Homo laboris, Homo capitalis, Homo políticus y Homo intelectualis:

- Homo naturalis: es tal vez la subespecie más reducida y se ubica en los hábitats más inhóspitos del planeta. Son básicamente cazadores-recolectores con un conocimiento amplio y profundo de su entorno más inmediato. Tienen grandes habilidades motrices y una gran destreza física que les posibilita para sobrevivir en su entorno y conquistar otros. En el caso de desastre natural (o provocado por otros sapiens) de proporciones apocalípticas, serían los únicos con capacidad para sobrevivir.

- Homo laboris: es el grupo más amplio de todos, coloniza todo el planeta y el llamado Tercer Mundo es su mayor área de influencia. Realiza los trabajos más variados y rudos, con la remuneración más reducida. Su corta esperanza de vida la compensa con una alta tasa de fertilidad.

- Homo capitalis: es tal vez la subespecie más reducida. Al igual que laboris coloniza todo el planeta, pero su mayor densidad se da en los países del llamado Primer Mundo. Monopoliza el trabajo y los medios de producción, capaz de crear estructuras llamadas empresas donde habitualmente trabaja laboris. Generan mucha riqueza que no se reparte equitativamente. Su baja tasa de nacimientos se compensa con una esperanza de vida muy larga y de calidad.

- Homo politicus: este grupo está alcanzado un auge inusitado en los últimos 50 años. La exportación de un sistema político llamado democracia a amplias zonas, es la principal causa de su crecimiento. Sirven de puente entre los intereses mayoritarios de laboris y los minoritarios de capitalis. Se dedican a la gobernanza que alcanzan con los votos de todas las subespecies. Son muy dados a la corrupción por parte de capitalis, por lo cual sus decisiones políticas perjudican a la mayoría y favorecen a la minoría. En multitud de ocasiones, dejan de ser Homo políticus y se convierten en Homo capitalis, como premio a los servicios prestados. Es tal vez la subespecie que mejor se adapta y cambia. Hay señalados caso de políticus que anteriormente fueron laboris o intelectualis, para terminar sus días como capitalis.

- Homo intelectualis: esta particular subespecie, muy reducida, ha explotado convenientemente su capacidades intelectuales. Muy activa en los países occidentales, está ocupando nuevos nichos por todo el planeta. Crítica con capitalis y politicus, aboga por la regeneración política y la igualdad económica/social entre las diferentes subespecies. Sus recomendaciones y críticas son muy respetadas, pero en raros casos aplicadas o tenidas en cuentas. Vive de su trabajo intelectual y en algunas ocasiones es tentada por politicus para mejorar su imagen.

La brecha genética no se ha producido todavía entre estas subespecies, las diferencias no son todavía suficientemente grandes para impedir una cópula fértil. La hibridación todavía es posible, pero ya se ha empezado a detectar que el número de contactos entre las diferentes subespecies es raro y mucha veces poco productivo.

Es posible que en unas pocas decenas de años una mutación cercene este último hilo que les conecta, haciendo ya imposible la hibridación. Desde este instante, las diferentes subespecies seguirán caminos evolutivos separados. Y como ya ocurrió hace miles de años, los mejor adaptados extinguirán al resto.


NOTA: la idea de tan desafortunado “post” es culpa de Yuval Noah Harari: "De animales a dioses". Editorial Debate. Su lectura es mucho más recomendable que este delirante post.




Más Crónicas Marcianas:

- Crónicas Marcianas: la vida eterna

- Crónicas Marcianas: la tercera edad

6 comentarios:

  1. Divertido. Me gustaría saber más sobre el futuro y quiénes van a quedar al final o cómo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién van a quedar al final?… fácil, los más "listos", los más "espabilados", los más "adaptables", los especializados en "supervivencia extrema": Homo políticus. La Naturaleza no tiene valores ni criterios morales, no tienen porque quedar los más "inteligentes", los más "buenos", los más "ricos" o los más "éticos". Claro que es sólo una opinión.

      Eliminar
    2. Los mas Ricos/listos. No hay solución para lo de MI especie, todos los "míos" acabaremos como pienso de algún tipo de animal de laboratorio, el circulo final del reciclaje total

      Eliminar
  2. Homo del Exterminio Rojo: Son aquellos homos que deseaban liberar a la Humanidad del peso de los homos capitalistas, pero en su afán exterminaron a más de 100 millones de seres humanos en nombre de la igualdad, la libertad y la fraternidad.

    ResponderEliminar
  3. está bien esto de la subespecies, pero lo real es que todos somos de la misma, el homoegoistus donde solo importa lo de uno y puedo pasar por ser de cualquier especie o subespecie

    ResponderEliminar
  4. Existe también el homocerniculos , es aquella subespecie que lleva siempre la razón, porque si.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.