21/1/17

“La miseria moral”. De psicópatas, sociópatas, paranoicos y deterministas.

el villano arrinconado, humor, chistes, reir, satira, psicopata, sociopata

Christian Bale, el exitoso bróker de “American Psycho”

Nos han hablado de la “miseria económica” incluso de la “miseria energética”, pero nunca de la miseria más perniciosa de todas: “La miseria moral”, ejercida por personajes sin cobertura ética y con total falta de empatía. A esos personajes carentes de ética y moral la psiquiatría les denomina psicópatas y sociópatas, en función del grado de respuesta (*).

Sus conductas perversas, en una sociedad permisiva, facilitan su ascenso laboral y social. Esta premisa se cumple entre un elevado índice de políticos, empresarios y altos ejecutivos… cuya imputación en los tribunales lo confirma.

Como una fina capa de lluvia la “miseria moral” va impregnando a todas las capas sociales. Sus comportamientos son asumidos por las personas normales, porque conducen al éxito, al triunfo y a la riqueza, si tienen la suerte de esquivar la cárcel. Cuando este ejemplo es asumido y los tribunales son incapaces de poner freno, la sociedad en su conjunto se torna corrupta.

¿Eso significa que somos o podemos ser gobernados por psicópatas y sociópatas?. Por favor no… pensar así sería trastorno delirante o psicosis paranoica. ¿Entonces la sociedad está enferma?, por supuesto que no… siempre ha estado así. Vaya, ahora hemos caído en el determinismo.


 (*) Básicamente el psicópata carece de los sistemas neurológicos y psicológicos de la ética y la moral, sus acciones carecen de remordimientos. El sociópata, en la mayoría de los casos, es el producto fallido de una educación negligente y sin disciplina. Son mentirosos y manipuladores, a pesar de su apariencia exterior de honradez y sinceridad. Saben lo que es correcto e incorrecto, pero su ética y capacidad moral esta totalmente desajustada.

Ambos tipos de trastornos puede acabar arruinando las vidas de su alrededor y destruir las relaciones, pues ambos comparten la característica de que eso no les importa. Cuando uno u otro de estos personajes se convierte en líder o accede a puestos de responsabilidad, pueden acabar aniquilando una institución, un gobierno o un país. En la Historia tenemos unos buenos ejemplos de cómo lo han conseguido, gracias a nuestro apoyo o nuestra inacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.