6/2/16

Houston, tenemos un problema

el villano arrinconado, humor, chistes, reir, satira, elecciones españa


Las últimas elecciones en España ha dado lugar a un complejo problema matemático. Debido a su complejidad, se permite utilizar calculadora científica.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA (*)
Objetivo:
El Rey, que quiere a todos pero no desea a ninguno, propone al PSOE como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Planteamiento:
– CIUDADANOS no quiere a PODEMOS, pero si al PP y al PSOE.
– PODEMOS no quiere a CIUDADANOS ni al PP, pero si al PSOE.
– PODEMOS, CIUDADANOS e incluso el PP quieren a PSOE.
– El PSOE solo quiere a CIUDADANOS y PODEMOS.
­– El PP quiere a CIUDADANOS e incluso al PSOE, pero no a PODEMOS.

Complejidad:
El más querido es el PSOE (le quieren tres). El segundo puesto de querencia es para CIUDADANOS (le quieren 2). Entre los no queridos PODEMOS y PP (les quiere solo uno). Se añade la variable de que por número de escaños el PP es el primero, PSOE segundo, PODEMOS tercero y CIUDADANOS cuarto.

Resultado:
Con estos datos, debemos resolver –en el menor tiempo posible– si el resultado final es el PSOE como candidato a la Presidencia o Nuevas Elecciones.

Adelantamos que su resolución no es posible con la aritmética y las operaciones elementales de sumar, restar, multiplicar y dividir. Hay que utilizar Números complejos, Algebra, Teoría de la medida, Cálculo vectorial, Ecuaciones diferenciales, Análisis complejo y Teoría del caos. Esos resultados precisaran, en una fase posterior, de una Dinámica de fluidos, Análisis numérico, Optimización, Teoría de la probabilidad, Teoría de juegos y Teoría de control.

Es un problema de Matemáticas puras, pero cuyo resultado final precisa de los métodos y herramientas de las Matemáticas aplicadas.

Nuestro departamento de Matemáticas Avanzadas, advierte que Pedro Sánchez –sujeto objeto de la resolución– no tienen la preparación mínima requerida, aunque su licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales puede serle de ayuda.



(*) Con anterioridad, el mismo problema fue adjudicado a Mariano Rajoy para su resolución.  A pesar de las declaraciones del PP en el sentido de “nos gustan los números”, Rajoy declinó resolver el problema. Licenciado en Derecho y Registrador de la Propiedad, Mariano ha sido siempre partidario de que los problemas se resuelvan solos o les resuelvan otros.

1 comentario:

  1. ¿y simulando con redes neuronales que dan mucho juego?(aunque simular inteligencia con estos políticos me parece poco realista ;-)

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.