19/1/16

El Informe de Oxfam, la brecha que no cesa

el villano arrinconado, humor, chistes, reir, satira, Oxfam

El 18 de enero de este año, Oxfam (*) ha publicado un informe demoledor. Un informe que si hubiera sido publicado por un partido político hubiera sido tachado de demogogo, izquierdista, antisistema, radical o cualquier otra lindeza. Por desgracia es un informe real, tan real que la “brecha” de la que hablan ya no sólo afecta a los países del Tercer Mundo… tan lejanos. Esta “brecha” está llamando a las puertas de occidente y destruyendo la sociedad del bienestar… será por la globalización.

Hemos intentando resumir en lo esencial este informe y sobre todo resaltar las recomendaciones que propugna Oxfam para remediarlo. Un informe que en plena “Feria de la Investidura” ha pasado bastante desapercibido por nuestros políticos, periodistas y ciudadanos. Un informe –y sobre toda unas recomendaciones– que cualquier gobierno y partido político decente podría asumir… y cumplir, para evitar un informe similar o peor en el 2017.



LA BRECHA QUE NO CESA
“La brecha entre ricos y pobres está alcanzando nuevas cotas. Recientemente, Credit Suisse ha revelado que el 1% más rico de la población mundial acumula más riqueza que el 99% restante.1 Se ha llegado a esta situación un año antes de lo que Oxfam predijo antes del Foro Económico Mundial de Davos en 2015 en un informe con gran repercusión. Al mismo tiempo, la riqueza en manos de la mitad más pobre de la humanidad se ha reducido en un billón de dólares a lo largo de los últimos cinco años. Ésta es sólo la última evidencia de que actualmente la desigualdad en el mundo ha alcanzado unos niveles sin precedentes en poco más de un siglo.

El presente informe Una economía al servicio del 1% analiza cómo y por qué se ha llegado a esta situación, además de presentar nuevas e inquietantes pruebas que demuestran la existencia de una crisis de desigualdad que está fuera de control.”

CRECIMIENTO, INGRESOS Y PRODUCTIVIDAD
“Este informe reconoce que la economía global ha crecido, pero a medida que los ingresos y la riqueza han dejado de reflejar la productividad y el valor añadido real, las personas que trabajan duro, pero que no ocupan posiciones de poder económico y político, han salido perdiendo. La participación en la renta nacional de los ingresos derivados del trabajo en comparación con la de los rendimientos del capital está en declive, la brecha entre los salarios y la productividad está creciendo y la desigualdad de ingresos está frenando el crecimiento general de la economía, perjudicando aún más a las personas más pobres y evitando así que millones de personas puedan salir de la pobreza.“

GOBIERNOS EFICACES
“Es necesaria una estrategia múltiple para reequilibrar el poder dentro de las economías mundiales y nacionales, que otorgue poder a las personas que actualmente están excluidas y mantenga la influencia de los ricos y poderosos en jaque. Sólo así se puede lograr que las economías funcionen mejor a favor de los intereses de la mayoría de las personas, y en particular de las personas más pobres. Son quienes más provecho obtendrían si se produjera una distribución más justa de los ingresos y la riqueza. Los Gobiernos deben trabajar para las personas, atendiendo a la voluntad de la ciudadanía, en lugar de anteponer los intereses de las grandes empresas. Para que un Gobierno sea plenamente eficaz, debe hacer frente a la desigualdad extrema. El interés público debería ser el principio rector de todos los acuerdos globales así como de las políticas y estrategias nacionales.”

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR “LA BRECHA”
Para lograrlo, Oxfam formula las siguientes recomendaciones:

Pagar a los trabajadores y trabajadoras un salario digno y reducir las brechas con las remuneraciones de los altos directivos.
Fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres.
Mantener bajo control la capacidad de influencia de las élites más poderosas.

Modificar el sistema mundial de investigación y desarrollo (I+D) y defijación de los precios de los medicamentos para garantizar el acceso de todas las personas a medicamentos adecuados.
Distribuir el esfuerzo fiscal de forma justa y equitativa.
Combatir la desigualdad a través de un gasto público progresivo.

De manera prioritaria, Oxfam insta a los líderes mundiales a que pongan fin a la era de los paraísos fiscales y a sus efectosdañinos para la humanidad.



(*) Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales (entre ellos España: “Oxfam Intermón”. ) que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es "trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento". 

Enlace para descargar el Informe completo en formato pdf:

https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp210-economy-one-percent-tax-havens-180116-es_0.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.