17/4/15

Diferencias de estilismo en una detención de presuntos

el villano arrinconado, humor, chistes, satira, rodriguez rato

Con estilo: detención por alzamiento de bienes, blanqueo y fraude

el villano arrinconado, chistes, humor, satira

Sin estilo: detención por manifestación, violencia y resistencia a la autoridad

Con mimo y cuidado el policía ejerce presión para hacer bajar la cabeza a un presunto e introducirle en el coche policial. Mientras el policía mira con atención la nuca y ubica las manos en la cerviz, nuestro presunto aprieta labios y saca con pudor la punta de la lengua, en un gesto de total indefensión y aceptación –sin paliativos– de la humillante situación. 

El policía viste de paisano con una desenfadada camisa a cuadros y chaleco. Camisa y chaleco en tonos azules refuerzan su autoridad. La camisa, arremangada casi hasta los codos, facilita la manipulación digital del detenido. Del cuello cuelga el típico “escapulario policial” de quita y pon.


El presunto parece un nombre mayor, canoso, bien vestido y con posibles. Las gafas, color y hechura del traje conforman una imagen seria, honesta y profesional de un posible político o financiero. Imagen que contrasta con el acto en si de la detención. La barba, rala y blanca, le da un toque pícaro y mefistofélico que desentona con su adusta apostura. La camisa, abierta y sin corbata, refuerza aún más esa imagen de villano desenfadado… que no arrinconado

Nada que ver con la otra imagen, la animada y hasta burlona detención de un joven manifestante que rechaza mantener los labios apretados e incluso saca la lengua en su plenitud con humor y desenfado.

Dos diferentes detenciones, realizada la primera una tarde tranquila y la segunda una noche agitada. Dos estilos diferentes de afrontar situaciones similares en la forma y diferentes en el fondo.


Para saber más sobre unos de los personajes de las fotos: Ramón Tijeras: "Los Rato (1795-2002)". Editorial Plaza & Janés. El libro, publicado en el 2003, parece un vaticinio.

1 comentario:

  1. Es la primera vez que visito este blog, me he quedado maravillado, de los articulos tan inteligentes y bien escritos que haceis. [humor super inteligente].
    Un saludo y desearos lo mejor.

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.