27/9/14

El salario de los 30 días

Vamos hablar del salario. De tu salario y de su salario, del salario de todos. Ya verás como te vas a cabrear hablando de estas cosas, así que tómatelo con humor.

El primer cabreo, y gordo, es que hace unos años si eras “mileurista” todo el mundo daba por sentado que estabas jodido, mal pagado, explotado, eras un pringado y llegabas renqueando a fin de mes. Unos años después, si eres “mileurista” tienes suerte, eres un privilegiado y un salario que es una bicoca. Vamos que casi te ha tocado la lotería.



Es todo un enigma saber como antes no se podía vivir con 1.000€ y unos años después, esos mismos 1.000€, son la panacea de tener un buen salario… a pesar del encarecimiento de la vida durante los años transcurridos. La respuesta al enigma está en la economía capitalista, la culpa es de la crisis, la solución chapuza la impone el Gobierno y tu eres un manirroto de aupa, por eso ahora te dan menos de mil. Despilfarrador, eso es lo que eres.

Vamos con otra milonga que tenemos asumida desde siempre, ni pensamos en ello de lo aceptado que está. A ti y a todos nos pagan a 30 días (eso con suerte), en cierta manera financias a tu empresa al permitir que el pago por tu trabajo diario se retrase un mes. Perdón, en “cierta manera” no, directamente la estas financiando al retrasar un mes el cobro de tu salario.

No te pagan al final del día, ni al final de la semana, ni cada quincena. Te pagan a fin de mes, con un par. Te dirán que sería un problema generar tantas nóminas (mentira), un problema a nivel bancario realizar tantos pagos al mes (otra mentira), les podría generar más gastos bancarios (verdad), es posible que no tuvieran liquidez para afrontar esos pagos, ya que ellos cobran a 30, 60 e incluso 90 (gran verdad).

Pero seamos serios, esa (verdad) y (gran verdad) es una buena argumentación cuando se trata con empresas, con proveedores, socios, accionistas o similares. Pero no es así cuando se lo dicen a un trabajador, parece que te hacen participe de la empresa (en los beneficios). Vamos, hablando en plata, pareces uno de los socios y como tal no pasa nada si tienes que esperar 30 días o más a cobran un pastón.

Ves, tu creías que eras un simple currito y al final eres un socio con todas las de la ley. Descreído, egoistón, ¿de donde has sacado la peregrina idea de cobrar al final de la semana o la quincena?. Seguro que a tu jefe le ha dado la risa floja.



Nota: Y en esta tesitura que estamos de reducir salarios (por la crisis oiga, no por gusto), ya que pagamos menos ¿porqué no pagamos más a menudo para compensar la reducción?.

2 comentarios:

  1. Yo cobraba por semanas cuando todavía no existía el euro y superaba el mileurismo, la verdad es que era un poco rollo porque alquileres, suministro eléctrico, teléfono... lo pagabas mensual o bimensual. En cuando a la nómina sólo te daban una, en la que aparecían las tres cuatro semanas anteriores a la última como "adelantos de nómina".... ¡Tiempos en los que tenía curro! (Más que cabrear tu post me ha hecho sonreír).

    ResponderEliminar
  2. Siempre me he sentido sola haciendo esta reflexión, ahora veo que no soy la única ¡al menos somos dos! jajaja
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.