6/6/14

La exclusiva: Retrato Oficial de Felipe VI

el villano arrinconado, chistes, humor, satira

Nuestros contactos en Zarzuela y entre los pintores oficiales de palacio, han dado sus frutos… otra exclusiva para nuestros lectores. Hemos podido entrar en el estudio de uno de estos pintores de cámara y admirar –en primicia– el que será "Retrato Oficial de Felipe VI". Dejamos a nuestro villano, especialista en arte, la crítica y descripción sucinta del óleo:
"El pintor ha querido dar un aire tradicional al mismo y para ello se ha inspirado en el retrato de su antecesor Felipe V (un rey que fue muy admirado en toda Cataluña), obra del francés Louis Michele Vanloo...
En el óleo, destaca el "azul Borbón" –con filigranas en oro– conjuntado con fajín rojo de ceremonial y el blanco de las puñetas en bocamanga y cuello. La mano derecha sujeta con firmeza el  llamado "Palo de Mando", mientras el dedo índice de la mano izquierda señala algo fuera de cuadro.

Como es de rigor, casco y coraza confirma al Rey como Generalísimo de los Ejércitos. El pintor renuncia a los recargados espacios palaciegos, propios del mundo cortesano, para centrarse en las facciones del monarca, donde los sólidos rasgos de las facciones barbadas, destacan por comparación con la consistencia nada vaporosa y si frondosa de la peluca. La mirada, fijada en la lontananza, denota su preocupación y al mismo tiempo su decisión de llevar a buen puerto su reinado.
La renuncia del pintor a los interiores, se reafirma en un fondo campestre de arbustos, árboles y piedra. De esta sutil manera, hace referencia al gusto del monarca por los deportes al aire libre y los espacios abiertos."
Por deferencia, nos van a permitir volver a publicar este retrato (que ya será oficial) para ilustrar nuestra anunciada entrevista con el Rey el próximo día 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.