2/6/14

Entrevistas con la Historia: Juan Carlos I

el villano arrinconado, chistes, humor, satira

Triste y apesadumbrado por la reciente abdicación del Rey, el Villano ha removido Roma con Santiago, utilizado sus influencias y conspirado en la corte, para conseguir esta entrevista apócrifa en exclusiva para sus lectores. Este es el resultado de tan titánico esfuerzo.

Majestad, ¿hay vida después de la abdicación?.
Por supuesto, –llámame mejor "mi señor", es más cercano– paso de ser "primus inter pares" a simple ciudadano jubilado. Los viajes del Inserso, el Hogar del Jubilado y las partidillas de mus es mi futuro más inmediato… como cualquier ciudadano jubilado en este país, eso si con una pensión ajustada a mis necesidades.
(el Rey se ríe jovialmente, confirmo su legendario sentido del humor).

Nos quedamos sin su tradicional Discurso de Navidad.
Cierto, el discurso era la esencia del sentir real. Donde se daban la mano los sucesos del año que terminaba y se cifran las esperanzas del año nuevo. Pero Felipe es un buen lector, locutor y presentador… tiene una buena maestra en estos menesteres.
(nos guiña un ojo cómplice y pícaro)...


La noticia de la abdicación ha sido un mazazo para algunos y un alivio para otros. ¿Cuáles son los verdaderos motivos?.


En primer lugar, después de tanta operación de cadera la verdad es que ya no me sentía las piernas. He rebasado con creces la edad de jubilación, ya no estoy para fiestas, saraos, recepciones ni safaris. Pero sobre todo veía a mi hijo, en edad de merecer ser rey, algo marchito y aburrido de ser el príncipe eterno, como nuestro queridísimo Carlos de Inglaterra.
(nuevas risas, jocosas y sonoras).

¿La línea sucesoria con Felipe queda clara y definida?.
¡Por supuesto, esto es una monarquía y como tal se perpetua a si misma, en nuestro caso por la línea masculina!. ¡Yo no dejo una "vacante" que salga a concurso-oposición!. ¡Seamos serios señores, abdico en mi hijo aquí no hay vacante que valga!.
Con sus estudios, sus cursos, sus master, sus buenas notas y sus idiomas está sobradamente preparado para lo que sea. Reúne una formación académica civil y militar que ya quisieran muchos, además de una amplia experiencia en relaciones internacionales, un conocimiento directo del funcionamiento de las instituciones del Estado y de los principales dirigentes políticos, empresariales y sociales tanto nacionales como internaciones. Una joya… y no es amor de padre.
(nos responde visiblemente emocionado y tal vez algo enfadado).

No se altere mi señor, ahora a los villanos se les llama ciudadanos, pero en esencia son lo mismo.
No hago comentarios al respecto, sobre este aspecto.

Los republicanos siempre hablan de una monarquía restaurada por Franco, consensuada por los partidos políticos en la Transición, pero no refrendada por una votación directa de todos los ciudadanos.
Esta es la preguntita de siempre, el meter en dedo en el ojo, hurgar para hacer sangre. Las actuales monarquías europeas –las antiguas ya sabemos que no– son las garantes de la libertad ciudadana, la democracia y la independencia política. Somos ejemplo prístino de honradez, seriedad, justicia, equidad, liberté, egalité y fraternité.

…pero lo último suena muy francés, muy revolucionario, muy republicano.
Las palabras en si mismas están vacías de significado. Esas palabras ya existían mucho antes de la Revolución Francesa, simplemente se apropiaron de ellas. La monarquía es tan vieja como el mundo, ella nos rescató de la oscuridad y nos a traído hasta la democracia. ¡O tempora, o mores!.

¿Cómo fue su relación con Franco durante los años de la dictatura?.
Francisco se había comprometido oficialmente a restaurar la monarquía en España. Fui preparado para el futuro cargo y mi presentación e introducción en la vida oficial comenzó en los años sesenta. En 1969 Franco me proclama su sucesor oficial a título de Rey, al día siguiente preste juramento de guardar y hacer guardar las Leyes Fundamentales del Reino y los principios Fundamentales del Movimiento Nacional. Era una oportunidad y no podía desaprovecharla. Una oportunidad para España, se entiende.

¿Y con posterioridad?.
En 1975, muerto Francisco, juro ante las Cortes franquistas como Rey de acuerdo con la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 1947. Y Posteriormente sanciono la nueva Constitución Española. Esto último fue el 27 de diciembre de 1978, siempre recuerdo esa fecha… el día siguiente era 28 los Santos Inocentes.
(nuevas risas reales, picaronas y con sordina).

¿Un Rey tiene que jurar muchas cosas durante su reinado?.
Esta en las atribuciones de ser Rey. Te conviertes en todo un juramentado de las cosas más variopintas. Es más, en "petit comite" comentarle que para no banalizar tal palabra, en mi vida privada nunca digo "te lo juro" sino "te lo prometo", que compromete menos.

El intento de Golpe de Estado del 23-F. ¿Que ocurrió realmente… si me permite la expresión?.
Pregunta trampa querido villano, diga lo diga estará sujeto a interpretación. Salí en la televisión y dije lo que dije, eso está grabado y no hay sombra de duda. Habrá que esperar a la desclasificación de los documentos, para saber más cosas. Ya le adelanto que es "pecata minuta" lo que queda por contar.

¿Pero para la desclasificación de esos papeles se habla del 2031, para esa fecha la mayoría de los actores estarán muertos?.
¡Pues de eso se trata, alma de cántaro!.

¿Majestad, España se rompe?.
Nuestro país ha soportado terremotos, pero no estamos en una zona geológicamente problemática. Las placas tectónicas más inestables de la corteza terrestre están lejos de la Península Ibérica, aquí no hay fallas potencialmente peligrosas… si exceptuamos las de Valencia (risas y chanzas). 
Si es cierto que en el pasado la Península sufrió una seria conmoción y se separó Portugal… creo que están arrepentidos, pero con los lusos, vascos y catalanes nunca se sabe.(nuevas risas, abiertas y francas).                                                                    
Es una respuesta excesivamente técnica mi señor.
Correcto, la pregunta era harto ambigua y la he contestado como más me ha convenido.

Para terminar, su yerno, su hija…
Para cualquier cosa que quiera saber sobre ellos y el resto de la familia, le remito a las revistas del corazón que hablan muy bien de todos, profusamente y con fotos.

¿Algo más que añadir?.
Me gusta que me haga esa pregunta villano. Si, un recado para la canciller de Alemania y para Bruselas. En la anterior casa reinante, los Austria, Carlos I de España y V de Alemania puso "las pilas" al norte de Europa. Los Habsburgo eran entonces competencia directa de mis antepasados los Borbones… pero no por ello he dejado de admirar a Carlos. Además de Rey España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, era ¡Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico!… lo siento, me puede la emoción.

Terminamos la entrevista y su majestad me acompaña hasta la puerta de palacio, donde un engalanado coche de caballos y la guardia real me espera. Una reverencia, la mano y un  sorpresivo abrazo por su parte, me despido cordialmente de mi señor (como gusta que le llame).

Recordar lectores que esta entrevista sólo ha existido en la mente del entrevistador. Las preguntas y respuestas son ficticias, más falsas que una moneda de cuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Pero recuerda, siempre con educación y moderación. No te vemos pero te leemos. Evítame tener que moderar/censurar tu comentario... detesto ese trabajo. Gracias, un saludo y bienvenido.